martes, 1 de septiembre de 2009

DICTAMEN CON SALVEDAES.

Boletín 4010

Problemática en la auditoria de estados financieros, p/ 25.

Obligación normativa de carácter general cuando se expresa una salvedad p/26.

Salvedades por desviaciones en la aplicación de las NIF p/27-31.

Salvedades por limitaciones en el alcance del trabajo del auditor p/37-40.

Comparación de las obligaciones de las distintas salvedades.

4 comentarios:

  1. Comparación de las NIA´S con las normas personales:
    Básicamente las similitudes entre las dos normas se encuentran en los siguientes referencias:
    BOLETÍN 2010
    PRONUCIAMIENTOS SOBRE LAS NORMAS PERSONALES
    (NAGA’S) y NIA 1
    TEMAS 200-200
    RESPONSABILIDAD
    (NIA´S) CONCEPTOS RELACIONADOS

    En el boletín 2010 de las NAGAS nos dice que se debe :

     Cumplir con los requisitos académicos: título de contador público y experiencia en auditoria (preparación y capacidad)
    Si no se tiene ese entrenamiento técnico y capacidad
    Profesional
     Entrenamiento técnico: conocimientos y habilidades necesarias adquiridas en la instituciones académicas y una preparación continua
     Capacidad profesional: madurez de juicio. Son capacidades naturales del candidato, la experiencia adquirida y el grado de responsabilidad que asuma a sus trabajos desarrollados. Se adquiere con el enfrentamiento de problemas y su solución atinada, así como el contacto con auditores de mayor experiencia

    En la NIA 1 TEMA 220. CONTROL DE CALIDAD PARA EL TRABAJO DE AUDITORÍA nos menciona :
    Los objetivos de las políticas de control de calidad que adopte una firma de auditoría deben incorporar lo siguiente:

     (a) Requisitos profesionales. El personal de la firma observará los principios de Independencia, Integridad, Objetividad, Confidencialidad y Conducta Profesional.

     (b) Competencia y Habilidad. El personal debe tener estándares técnicos y competencia profesional requeridos para cumplir con sus responsabilidades.

     (c) Asignación. Este trabajo debe ser asignado a personal que tenga cierto grado de entrenamiento técnico y eficiencia requeridos para las circunstancias.

     El auditor debe desempeñar su trabajo con meticulosidad y esmero poniendo siempre toda su capacidad y habilidad profesional, con buena fe e integridad.
     El auditor, como todo profesional no es infalible y por ello no es responsable por meros errores de juicio.

     De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría “Objetivo y Principios Generales que Rigen una Auditoría de Estados Financieros “, el auditor deberá planear y desarrollar la auditoría con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que la auditoría puede revelar condiciones o eventos que llevarían a preguntarse si una entidad está cumpliendo con las leyes y reglamentos.
     El auditor deberá conducir una auditoría de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría.





     Un Contador Público no podrá actuar como auditor cuando existan circunstancias que influyan sobre el juicio objetivo de sus opiniones y reduzcan su independencia mental.
     Para que la opinión sea útil debe emitirse con independencia mental, y eso se logra cuando el auditor fundamenta sus juicios en elementos objetivos.

    Tema 200 Objetivos y principios básicos que regulan una auditoría de estados financieros (NIA 1):
     Esta norma cubre aspectos tales como integridad, objetividad e independencia, confiabilidad, destrezas y competencia, trabajo efectuado por terceros, documentación, planificación, evidencia de auditoría, conclusiones de auditoría e informe.



    Bibliografía
     http://fccea.unicauca.edu.co/old/responsabilidad.htm
    - NIAS Y NAGAS

    ResponderEliminar
  2. Pronunciamientos relativos al dictamen con
    salvedades.


    -Problemática en la auditoria de estados financieros, p/ 25.


    párrafo….….. 25
    Generalidades

    En ocasiones el auditor no se encuentra en condiciones de expresar una opinión sin salvedades, ya sea por existir desviaciones en la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados o por limitaciones en el alcance de su examen. Al existir cualquier excepción de importancia relativa, el auditor deberá emitir, según sea el caso, una opinión con salvedades, una abstención de opinión o una opinión negativa, como se explica en los párrafos siguientes.



    -Obligación normativa de carácter general cuando se expresa una salvedad p/26.


    párrafo ….….. 26
    Dictamen con salvedades
    Cuando el auditor expresa una opinión con salvedades debe revelar en uno o más párrafos, dentro del cuerpo del dictamen, todas las razones de importancia que las originaron e indicar inmediatamente después de la expresión "En mi opinión" la frase "excepto por" o su equivalente, haciendo referencia a dichos párrafos.




    -Salvedades por desviaciones en la aplicación
    de las NIF p/27-31.


    párrafo ….…..27
    a) Salvedades por desviaciones en la aplicación de los principios de contabilidad


    párrafo …..….28
    El Boletín A-1 de la Comisión de Principios de Contabilidad establece que los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.


    párrafo ……...29
    Cuando existan desviaciones en la aplicación de dichos principios contables el auditor deberá describir en forma precisa en qué consisten, cuantificar su efecto en los estados financieros, neto del impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades, y señalar el efecto en su opinión. Si las salvedades no pueden cuantificarse razonablemente, así deberá indicarse en el dictamen.



    párrafo ……..30
    Si en una nota a los estados financieros se revelan los asuntos que dan origen a desviaciones en los principios de contabilidad, el párrafo del dictamen que describe la salvedad puede abreviarse haciendo referencia a dicha nota.



    párrafo ……..31
    Considerando la importancia relativa que pudieran tener las desviaciones en la aplicación de los principios de contabilidad, el auditor deberá emitir, según sea el caso, un dictamen con salvedades o un dictamen negativo.




    -Salvedades por limitaciones en el alcance del trabajo del auditor p/37-40.


    párrafo.……..37
    b) Salvedades por limitaciones en el alcance del examen practicado.

    párrafo.……..38
    Para que el auditor pueda emitir una opinión sin salvedades al alcance, se requiere que haya aplicado todos los procedimientos de auditoria que hubiese considerado necesarios en las circunstancias.

    párrafo .……..39
    En ocasiones, por imposibilidad práctica, o bien, por limitaciones impuestas por la administración de la compañía, el auditor no puede aplicar todos los procedimientos de auditoria que considera necesarios. Las situaciones mencionadas anteriormente representan limitaciones en el alcance del examen practicado, por lo que el auditor deberá utilizar su criterio profesional para evaluar si estas restricciones son de tal importancia que deba expresar una salvedad o abstenerse de opinar, según la gravedad y naturaleza de las restricciones.

    párrafo.……..40
    Cuando se presentan limitaciones en el alcance del examen, se deberá describir, en un párrafo especifico dentro del dictamen, la naturaleza de dichas limitaciones.

    ResponderEliminar
  3. EQUIPO 4

    CUESTIONARIO



    1. ¿Dónde y cómo se revelan las salvedades?
    En uno o más párrafos, dentro del cuerpo del dictamen, después de la expresión "En mi opinión" la frase "excepto por" o su equivalente, haciendo referencia a dichos párrafos.


    2. ¿Cuáles son los tipos de desviaciones que puede haber en un dictamen?
    a) Salvedades por desviaciones en la aplicación de los principios de contabilidad.
    b) Salvedades por limitaciones en el alcance del examen practicado.


    3. ¿Qué requiere un auditor para emitir una opinión sin salvedades al alcance?
    Aplicado todos los procedimientos de auditoría que hubiese considerado necesarios en las circunstancias.

    ResponderEliminar
  4. Cuando existan graves fallas que pudieran impedir y confiar en el control interno, detectadas por el auditor para realizar su examen,el dictamen con salvedades se puede convertir en un dictamen negativo

    ResponderEliminar